EDUCOMUNICACION: tarea 01 – Conceptos

DIDÁCTICA DE LA EDUCOMUNICACIÓN.

Para el análisis conceptual de los términos expuestos en la primera tarea, comenzaremos analizando los conceptos que aparecen en el nombre de la asignatura: “didáctica” y “educomunicación”.

Empecemos por  la definición de la R.A.E:

didáctico, ca.

(Del gr. διδακτικός).

1. adj. Perteneciente o relativo a la enseñanza.

2. adj. Propio, adecuado para enseñar o instruir. Método, género didáctico Obra didáctica

3. adj. Perteneciente o relativo a la didáctica. Apl. a pers., u. t. c. s.

4. f. Arte de enseñar.

 

Poco satisfechos con la definición, acudimos a la Wikipedia, donde, en su entrada “didáctica” encontramos:

La palabra didáctica deriva del griego didaktike (“enseñar”) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

Vemos que la didáctica es una extensión práctica de las teorías pedagógicas, siendo la pedagogía, según la R.A.E:

pedagogía.

(Del gr. παιδαγωγία).

1. f. Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.

2. f. En general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.

 

En todas esas definiciones se nos remite al concepto de enseñanza y enseñar, así que sobre estos vamos a saber un poco más:

enseñanza.

1. f. Acción y efecto de enseñar.

2. f. Sistema y método de dar instrucción.

3. f. Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos.

4. f. pl. Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien.

 

enseñar.

(Del lat. vulg. insignāre, señalar).

1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.

2. tr. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.

3. tr. Indicar, dar señas de algo.

4. tr. Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.

5. tr. Dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente.

6. prnl. Acostumbrarse, habituarse a algo.

 

Recapitulando, tenemos que la didáctica es la parte más práctica de la pedagogía, esa ciencia de la enseñanza que conlleva el análisis crítico de técnicas y métodos de aprendizaje y de enseñanza; y ésta última puede ser entendida de muy diversa manera: bien como instrucción, bien como adoctrinamiento, o bien, en una acepción que nos gusta más, como mostración de algo para que sea visto (con lo que  aparece la parte activa de visión y apreciación), o como indicar y dar señales (para que el otro activamente descubra). De qué concepción de la pedagogía se tenga dependerá que la enseñanza sea tomada de una u otras formas. Y así variará también la didáctica, teniendo por fundamentales los tras modelos que encontramos en el artículo anteriormente citado de la Wikipedia:

  1. El modelo llamado “normativo, reproductivo o pasivo” (centrado en el contenido). Donde la enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. Por lo que, la pedagogía es, entonces, el arte de comunicar, de “hacer pasar un saber”.
    • El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.
    • El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica.
    • El saber ya está acabado, ya está construido.
  2. El modelo llamado “incitativo, o germinal” (centrado en el alumno).
    • El maestro escucha al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, busca una mejor motivación (medios centros de interés de Decroly, cálculo vivo de Freinet).
    • El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera próxima a lo que es la enseñanza programada).
    • El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia de ese saber pasa a un segundo plano).
  3. El modelo llamado “aproximativo o constructivo” (centrado en la construcción del saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir unas nuevas.
    • El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables didácticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación, institucionalización), organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología).
    • El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute.
    • El saber es considerado en lógica propia.

 

Una vez clarificado el concepto y teorías de la didáctica, podemos pasar al segundo término: educomunicación.

En la educomunicación convergen dos conceptos, educación y comunicación, que, como sugería Paulo Freire, están referidos al mismo hecho: la transmisión, la difusión de conocimiento.

Antes de continuar con este concepto, nos detenemos en cada uno de los que lo componen.

El concepto de educación, como hemos visto con el de enseñanza, puede ser entendido de diferentes formas según los ideales pedagógicos que se tengan. En este breve ensayo trato de dar cuenta del concepto de educación que aquí se maneja.

En cuanto a la comunicación, en la R.A.E. encontramos:

comunicación.

(Del lat. communicatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.

2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas.

3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

4. f. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos.

5. f. Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas.

6. f. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente.

7. f. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.

8. f. Ret. Figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio.

9. f. pl. Correos, telégrafos, teléfonos, etc.

 

comunicar.

(Del lat. communicāre).

1. tr. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.

2. tr. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.

3. tr. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. U. t. c. prnl.

4. tr. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.

5. tr. Establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares. El puente comunica los dos lados de la bahía. U. t. c. prnl.

6. tr. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer.

7. tr. ant. comulgar.

8. intr. Dicho de un teléfono: Dar, al marcar un número, la señal indicadora de que la línea está ocupada por otra comunicación.

9. prnl. Dicho de cosas inanimadas: Tener correspondencia o paso con otras.

10. prnl. Extenderse, propagarse. El incendio se comunicó a las casas vecinas.

 

La palabra comunicación, en su acepción 3, según el modelo clásico de emisor-mensaje-canal-código-receptor, corre el riesgo de ser robada y travestida, como dice Roberto Aparici en su artículo Comunicación, pues deja abierta la puerta a que, por ejemplo, una máquina lance mensajes recibidos por un receptor (que también pueda ser una máquina) y a eso se le llame comunicación. Según Aparici, la comunicación supone una relación horizontal entre dos iguales, que interaccionan y se transforman mutuamente, lo cual nos separa de la transmisión de información como datos transmitidos de un extremo al otro de la cadena.

Esto nos pone en contacto con los dos modelos básicos, según Aparici, de comunicación:

  1. Modelo funcionalista: centrados bien en el emisor, bien en la transmisión, supone  una línea unidireccional desde el que emite el mensaje hasta el  que lo recibe, sin posible interacción.
  2. Modelo EMIREC: ambos polos son emisores y receptores, co-creadores, con lo que se da una auténtica comunicación.

Como dice Kaplún en De medio y fines en comunicación, la relación entre educación y comunicación puede ser:

  1. Vertical y unidireccional, dentro de un modelo transmisor, según el cual educar es transmitir conocimientos que se han de memorizar; un modelo escolástico de clase frontal, que no favorece la reflexión ni la participación.
  2. Horizontal y bidireccional, dentro de un modelo comunicativo, con flujos de interlocución, en el que a base de diálogo e intercambio se va re-creando el conocimiento.

Desde aquí, la educomunicación, como la encontramos en la entrada de la Wikipedia, es

un nuevo campo de intervención cultural y social autónomo, cuyo núcleo constitutivo es la relación transversal entre educación y comunicación. Es un campo nunca definido, sino en permanente construcción, en cuanto influenciado por el continuo proceso de cambio social e innovación tecnológica.

Antes de pasar a nuevos conceptos, vamos a ver los modelos de educomunicadores, según Aparici en su artículo La reinvención de la educomunicación:

  1. Enseñanza de la tecnología: educa para ser operarios de la tecnología, reproduciendo acríticamente el modelo establecido; desde aquí se suele ver la tecnología como algo neutral.
  2. Técnicas rol-playing: un simulacro, que sigue reproduciendo el modelo estándar, pero que puede ser útil como desmitificador y revelador de estereotipos a la hora de crear nuevos modelos
  3. Análisis de medios: se analizan los contenidos, audiencias, medios, agencias… y en ellos hay que incluir un análisis económico y político de la trama organizacional del medio en cuestión.
  4. Una suma de las tres anteriores, a la que sumamos el desarrollo de competencias fundamentales: gestión de la acción comunicativa, organización de grupos, animación socio-cultural…

El término “educomunicación”, como sostienen algunos autores,  aparece como sinónimo de “comunicación educativa” en la década de los 60.

Relacionado con los conceptos de educación y comunicación, aparece el concepto de “tecnología educativa”, que en la wikipedia queda definido así:

Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje

Para terminar, tomaremos en cuenta la idea de “educar para los medios”. Esta idea se refiera a educar para un uso responsable y crítico de los medios de comunicación. Como dice Masterman en su artículo Educación para los medios, el sistema de medios y la educación pueden servir bien para domesticar a la masa como sumisos consumidores, bien para concienciar a los ciudadanos y potenciar sus facultades. Y dado el poder que tienen los medios para manipular la opinión pública, una democracia saludable necesita de un público conocedor de los medios, para lo cual es básica una alfabetización audiovisual, como en su día se necesitó la alfabetización general.

One Comment

  1. Posted 3 marzo, 2011 at 23:11 | Permalink | Responder

    que asco no saben nada de comunoicacion y lo ponesn ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

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